miércoles, 1 de mayo de 2013

Reformas educativas, conductismo, constructivismo...




Reforma de 1974

Para los más jóvenes, es  ajena quizá  la  Reforma Educativa que se  dio en educación media básica. Producto de los llamados acuerdos de Chetumal en 1974, se pone en marcha, allá en el ciclo 1975-1976.  En el plan de estudios de la mayoría de las escuelas secundarias se integraron las asignaturas de historia, geografía y civismo en una de Ciencias Sociales.  Igual destino para Biología, Física y Química, que se transformaron en el área de Ciencias Naturales. En algunas  pocas escuelas no trabajaron por aéreas sino que continuaron llevando asignaturas. La Escuela Secundaria Técnica 13, del Estado de México, en la cual entré a trabajar en 1981, era una de esas. El modelo educativo que privaba en la época estaba sustentado por una psicología emblemática: El conductismo. Ellos, los  seguidores de Pavlov, Watson y llegando a  Skinner, precisaban que la conducta es todo aquello que hacen los organismos, es decir lo observable, luego entonces el aprendizaje era vinculado a una modificación de conducta. En la práctica docente se enfatizaba en la planeación, que en la redacción de objetivos se utilizarán los verbos operativos, especificando en términos precisos lo que debería hacer el alumno. Bloom aportó la taxonomía con una estructura jerárquica que va desde el nivel más simple el conocimiento, luego la comprensión y así  hasta la evaluación, y de ahí tomábamos  nota, el alumno escribirá, el alumno clasificará o comparará tal o cual cosa. Bajo el esquema E-R (Estímulo- Respuesta) del condicionamiento operante, el reforzamiento contiguo  a la respuesta operante, podía elevar la probabilidad de aparición de esa conducta. De ahí que a grosso modo se consideraba que la enseñanza consistía en el arreglo de contingencias de reforzamiento. Mención aparte también lo constituyen las llamadas pruebas “objetivas” pues eran los instrumentos “ideales” para corroborar si los alumnos alcanzaron o no los objetivos estipulados.


Ve el ensayo completo:




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