Reforma de 1974
Para los más
jóvenes, es ajena quizá la
Reforma Educativa que se dio en
educación media básica. Producto de los llamados acuerdos de Chetumal en 1974,
se pone en marcha, allá en el ciclo 1975-1976. En el plan de estudios de la mayoría de las
escuelas secundarias se integraron las asignaturas de historia, geografía y
civismo en una de Ciencias Sociales.
Igual destino para Biología, Física y Química, que se transformaron en
el área de Ciencias Naturales. En algunas
pocas escuelas no trabajaron por aéreas sino que continuaron llevando
asignaturas. La Escuela Secundaria Técnica 13, del Estado de México, en la cual
entré a trabajar en 1981, era una de esas. El modelo educativo que privaba en
la época estaba sustentado por una psicología emblemática: El conductismo. Ellos,
los seguidores de Pavlov, Watson y llegando
a Skinner, precisaban que la conducta es
todo aquello que hacen los organismos, es decir lo observable, luego entonces
el aprendizaje era vinculado a una modificación de conducta. En la práctica
docente se enfatizaba en la planeación, que en la redacción de objetivos se
utilizarán los verbos operativos, especificando en términos precisos lo que
debería hacer el alumno. Bloom aportó la taxonomía con una estructura
jerárquica que va desde el nivel más simple el conocimiento, luego la
comprensión y así hasta la evaluación, y
de ahí tomábamos nota, el alumno
escribirá, el alumno clasificará o comparará tal o cual cosa. Bajo el esquema
E-R (Estímulo- Respuesta) del condicionamiento operante, el reforzamiento
contiguo a la respuesta operante, podía
elevar la probabilidad de aparición de esa conducta. De ahí que a grosso modo
se consideraba que la enseñanza consistía en el arreglo de contingencias de
reforzamiento. Mención aparte también lo constituyen las llamadas pruebas
“objetivas” pues eran los instrumentos “ideales” para corroborar si los alumnos
alcanzaron o no los objetivos estipulados.
Ve el ensayo completo:
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