miércoles, 1 de mayo de 2013

Reflexiones sobre la RIEB



Reflexiones sobre la RIEB desde el nivel de Secundaria

Por Jorge Leonel Otero Chambean



INTRODUCCIÓN

Es cada vez más difícil en esta época, ya en la segunda década del Siglo XXI, argüir falta de alguna información.  En nuestro país, se calcula que poco más de 32% de la población tiene acceso al Internet. (El Universal 2010). Y aunque esto signifique que apenas escaso 1/3 aproximado de la población pueda tener contacto con la computadora y la red, es un hecho que buena parte de la población tiene ya las “llaves” para obtener información con fines específicos.

Precisamente al realizar este trabajo, podemos acudir a la página WEB de la RIEB, que concentra los Planes y Programas de estudio de Primaria y Secundaria, el Programa de Preescolar, la Normatividad, Experiencias Didácticas, en fin, una gama diversa y muy amplia que nos aproxima a los prolegómenos de la RIEB.

En ese acervo se recupera que “La transformación educativa que se plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu), son el marco que da rumbo y sentido a las acciones de política educativa que se impulsan en el México de hoy… y que uno de los objetivos fundamentales del Prosedu es primordialmente “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”…señalando que la principal estrategia para la consecución de ese objetivo en el ámbito de la educación básica, la constituye la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). (Sitio de la RIEB)

En ese entramado centramos nuestro quehacer ubicándonos sólo en el plano de la educación Secundaria, no porque se soslaye la crucial articulación con los otros niveles, sino con el propósito de acotar el rumbo del trabajo, para centrarnos en los criterios planteados y no excedernos de nuestras posibilidades para concretar la tarea, ni generar un texto de un volumen desproporcionado.

Los criterios que se abordarán y que corresponden a los apartados en que dividimos el cuerpo del trabajo, son a saber: A) Análisis socioeducativo del Plan y Programas 2006 de Secundaria, B) Explicación de la articulación curricular de la Educación Básica y sus Programas, C) Reflexión sobre el Perfil Docente de Educación Secundaria, D) Propuesta de Evaluación para alumnos y docentes.

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