Reflexiones sobre la
RIEB desde el nivel de Secundaria
Por Jorge Leonel Otero Chambean
INTRODUCCIÓN
Es cada vez más difícil en esta época, ya en la segunda
década del Siglo XXI, argüir falta de alguna información. En nuestro país, se calcula que poco más de
32% de la población tiene acceso al Internet. (El Universal 2010). Y aunque
esto signifique que apenas escaso 1/3 aproximado de la población pueda tener
contacto con la computadora y la red, es un hecho que buena parte de la
población tiene ya las “llaves” para obtener información con fines específicos.
Precisamente al realizar este trabajo, podemos acudir a
la página WEB de la RIEB, que concentra los Planes y Programas de estudio de
Primaria y Secundaria, el Programa de Preescolar, la Normatividad, Experiencias
Didácticas, en fin, una gama diversa y muy amplia que nos aproxima a los
prolegómenos de la RIEB.
En ese acervo se recupera que “La transformación educativa que se plantea el Plan Nacional de
Desarrollo 2007-2012, y los objetivos señalados en el Programa Sectorial de
Educación 2007-2012 (Prosedu), son el marco que da rumbo y sentido a las
acciones de política educativa que se impulsan en el México de hoy… y que uno
de los objetivos fundamentales del Prosedu es primordialmente “elevar la
calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro
educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”…señalando que la principal
estrategia para la consecución de ese objetivo en el ámbito de la educación
básica, la constituye la Reforma Integral
de la Educación Básica (RIEB). (Sitio de la RIEB)
En ese entramado centramos nuestro quehacer ubicándonos sólo
en el plano de la educación Secundaria, no porque se soslaye la crucial
articulación con los otros niveles, sino con el propósito de acotar el rumbo
del trabajo, para centrarnos en los criterios planteados y no excedernos de
nuestras posibilidades para concretar la tarea, ni generar un texto de un
volumen desproporcionado.
Los criterios que se abordarán y que corresponden a los
apartados en que dividimos el cuerpo del trabajo, son a saber: A) Análisis
socioeducativo del Plan y Programas 2006 de Secundaria, B) Explicación de la
articulación curricular de la Educación Básica y sus Programas, C) Reflexión
sobre el Perfil Docente de Educación Secundaria, D) Propuesta de Evaluación
para alumnos y docentes.
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