viernes, 30 de agosto de 2013

Niña prodigio

 Heidi Hankins
Publicado por Denisse Charpentier

Tiene sólo 4 años y ya es parte de Mensa, la asociación internacional de superdotados más reconocida a nivel mundial.
Y es que esta pequeña, que ni siquiera ha comenzado su enseñanza básica, tiene un impresionante coeficiente intelectual de 159, casi tan alto como Stephen Hawking (160) y Albert Einstein (160). Esto, considerando que el C.I. de un adulto promedio es de 100 y de 130 hacia arriba se considera “superdotado”.
Las capacidades de la menor quedaron en evidencia en un test de inteligencia que realizó luego de que las profesoras del jardín infantil dijeran que la niña era tan inteligente que cada día se les hacía más difícil encontrar actividades para desafiarla.
De hecho, el C.I. de Heidi supera al de la famosa matemática Carol Vorderman, quien tiene una puntuación de 154 y también es miembro de Mensa.
Cabe destacar que la prueba que se le practicó a Heidi está diseñada especialmente para niños y contiene rompecabezas y juegos de palabras, entre otros ítems.
Lo cierto, es que la pequeña fue brillante desde temprana edad. A los 2 años ya podía leer libros para niños de 7, contar hasta 40, sumar, restar y recitar poemas.
Además, según sus padres, al año de edad la niña ya tenía un vocabulario bastante bueno y “usaba oraciones casi al mismo tiempo que comenzó a hablar”. Ellos le enseñaron a leer a los 18 meses, usando un computador, y aprendió casi de inmediato.
Sigue la información en BIOBIOCHILE


Un botón de muestra del genio, es esta acuarela pintada por Heidi:




¿Los genios nacen o se hacen?



LOS GENIOS: ¿NACEN O SE HACEN?

Por Jorge Leonel  Otero Chambean


En el texto de Carmen Bello, pionera del movimiento psicodramatista en México, se lee que Jacob Levy Moreno (considerado el creador del Psicodrama)  sugiere que  el niño  nace siendo un genio en potencia.  Potencia que se va oscureciendo muchas veces, ya que la sociedad, va zancadilleando, de vez en vez a ese proyecto. Desde un punto de vista pedagógico esto sería atractivo de reconocer, ya que de alguna manera   democratiza la inteligencia, e impide hasta cierto punto la  segregación de los “burros” y los “aplicados”. Sin  embargo Los Leonardos, Los Newtons, Los Einstein, Los Freud, y otros de esa pléyade, es posible pensar que florecieron, entre múltiples factores, por predisposiciones genéticas, un medio  ambiente nutriente, y porque seguramente desplegaron un gran esfuerzo intelectual, mucha  dedicación y gran disciplina, durante el tiempo pertinente, para acrecentar sus talentos en las diversas disciplinas. Pero si los genios no nacen sino se hacen. ¿Cómo es que siendo tantos los señalados han sido tan pocos los  escogidos? ¿Por qué no hemos sido capaces como humanidad de producirlos en mayor número?

Si pasaron miles de años antes de que el ser humano, pudiese, además de la lucha por la sobrevivencia, darse un campito para pensar sobre el mundo y sobre sí mismo; si pasaron más años antes de que esas reflexiones se socializaran a grupos de la sociedad cada vez más amplios y la acción educativa  se hiciera extensiva  a la mayoría de la población, entonces podríamos  explicar la escasez de genios en la historia precedente hasta la época moderna. Pero ahora que la ciencia, la tecnología ha permitido  generar mejores condiciones de vida (salud alimentación,  educación, expectativas de vida, etc.) para la mayoría de la humanidad, entonces por qué tampoco  proliferan en el mundo los genios. ¿Acaso Moreno sobrestimó la posibilidad de volverse genio? No lo sabremos.  Aún asumiendo que “todos” tuviéramos esa   potencia en semilla, sin un campo  fértil, sin los cuidados, no podrían germinar nunca.

Bello, en su libro, relata un proceso de intervención en una   Universidad “X”,  en los esfuerzos por conformar un grupo “ÉLITE” con alumnas y alumnos con los mejores promedios y los IQ más altos. En ese grupo los integrantes se  presionaban porque asumían hacía ellos mayores exigencias académicas, que a los “normales” y se empezó a dar una mayor competencia al interior del grupo, por lo que se acentuaron los  problemas entre ellos, con los maestros y la propia institución. Los “genios” en potencia, no siempre entendían la correspondencia de ser un grupo especial con las responsabilidades correspondientes, y a pesar de los buenos augurios, en la conformación del  grupo, fueron dándose la  deserción y los conflictos entre ellos. Acaso la escuela no estaba  preparada tampoco para la atención de un grupo más demandante.

Este botón de muestra, signa una de las debilidades más grandes, ya que a los   alumnos/as con capacidades sobresalientes, por lo menos en el país, no les prestamos la  suficiente importancia.  Cuando nos topamos con niños o niñas que cuestionan, que no se contentan con la “verdad” del texto o del maestro,  se toma muchas veces la salida fácil, ubicarlos como “latosos”, como “indisciplinados”. De esta manera son tratados como alumnos con problemas de conducta.  Así los ubicamos  como niños/as malos y no tenemos el compromiso de prepararnos para adaptar el currículo a esos alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Los regresamos a los papás: ¡Ya no los  aguantamos, tengan ustedes a sus hijos! Y se acaba “nuestra responsabilidad”. Otra alternativa, implicaría  asumir el compromiso de actualizarnos, de preparar clases más atractivas, de tener la paciencia de incitar a la creatividad, la investigación, pero esto es desafortunadamente,  un camino que, por el número de alumnos por grupo, por las condiciones de un sistema educativo burocratizado, los malos salarios, el poco reconocimiento del docente, amén de otras afectaciones, pocos quieren recorrer.

Muchas cosas quedan por decir y por hacer obviamente a ese respecto, pero como colofón de esta reflexión, sólo les podemos apuntar a esos genios en ciernes, que lo más  lamentable es que el sistema educativo sólo puede  ofrecerles, por el momento, una bella figura poética,  creación  de Bello:

“Guardar como recuerdo sus lagrimitas
en un frasquito”.

Bibliografía:

Bello, María Carmen. JUGANDO EN SERIO EL PSICODRAMA. (2002). México: Editorial Pax.

Niño prodigio



Confirmaron hace un año alto coeficiente de niño prodigio

Luis Roberto Ramírez Álvarez, de 11 años, que próximamente estudiará en Harvard aprendió a leer a los cuatro años sin que se le enseñara, también a esa edad habló inglés


Notimex - Fue apenas el año pasado cuando los padres de Luis Roberto Ramírez Álvarez corroboraron clínicamente que el niño de 11 años posee un alto coeficiente intelectual.

El padre del menor, Roberto Ramírez dijo que pese a que fue hasta que cumplió 10 años cuando a través de diversos estudios confirmaron que sus niveles de coeficiencia son similares al del científico alemán Albert Einstein. En entrevista, detalló que aunque el niño ha llevado una vida normal y tiene inquietudes, miedos y gustos similares al de cualquier persona de su edad, en varios aspectos ha sobresalido.


Recordó que Luis Roberto aprendió a leer a los cuatro años sin que se le enseñara, también a esa edad habló inglés. "Cuando aprendió a leer fue sorpresivo para nosotros y desde entonces hemos tenido mucho acompañamiento especialmente en la educación", explicó. Refirió que casi de manera automática ha tenido conocimiento de otros idiomas, y con el apoyo de instituciones y autoridades ha logrado avanzar en sus estudios. Luis Roberto Ramírez Álvarez, originario del municipio de Zamora, cursará la carrera de Ingeniería Física Cuántica, y cuenta con un coeficiente intelectual de 152 y 160, equiparable con el del físico de origen alemán Albert Einstein (1879-1955). Además del inglés, actualmente de manera autodidacta aprende el francés y el chino mandarín, y aparte de cursar sus estudios de preparatoria, se dedica a dar conferencias entre jóvenes sobre diversos temas.

De acuerdo con su edad, Luis Roberto debería cursar el sexto año de primaria, sin embargo actualmente cuenta con el 60 por ciento de las materias del nivel medio superior acreditadas y hace trámites para inscribirse en la Universidad de Harvard.

"Él, desde que tuvo noción, empezó a documentarse y sabe que en el extranjero hay universidades, sabe de las carreras, tiene mucha inclinación por la tecnología, por las matemáticas e identifica esta universidad, identifica esta carrera", señaló.

Explicó que Luis Roberto desde muy pequeño manifestó su objetivo y su deseo de ser científico, "ya los padres no nos queda más que apoyar y acompañar este tipo de responsabilidades que son muy importantes", resaltó el orgulloso padre.

Fuente:

Niños sobresalientes 2



Londres, Inglaterra.- Tiene sólo 11 años pero cuenta con un coeficiente intelectual superior al de Albert Einstein y del científico Stephen Hawking, ambos de 160. Se trata de la niña Cerys Cooksammy-Parnell, originaria de Northampton.

El coeficiente intelectual (abreviado CI  e IQ, por sus siglas en inglés) es una puntuación de alguno de los tests estandarizados diseñados para medir la inteligencia.

Cerys Cooksammy-Parnell se sometió al examen Mensa y obtuvo una puntuación de 162 en la escala Catell B, muy por encima de la de su padre, quien tiene un coeficiente intelectual de 142 y superior a las de Einstein y Hawking. Ella obtuvo la máxima calificación en la prueba.

Dean, el padre de esta niña genio, ya forma parte del club Mensa, que agrupa a personas con un coeficiente de élite. La propia asociación en Reino Unido ha invitado a Cerys a unirse a los 21 mil miembros que componen la comunidad y de los que mil 300 son niños.

Cerys tomó esa prueba supervisada por su padre Dean, de 45 años, quien ya es miembro del club de la inteligencia élite, teniendo un IQ  de 142. Su padre, quien es abogado, salió de la prueba pensando que Cerys no la había aprobado debido a la rapidez con la que la concluyó.


La niña dijo que le gustaría hacer una carrera como Primer Ministro o tener un empleo en la banca, pero rechazó cualquier comparación con Einstein o Stephen Hawking.

Sigue la información: AZTECA NOTICIAS



Niños sobresalientes


SU COEFICIENTE INTELECTUAL ES DE 141

Un niño de dos años, el miembro más joven de la asociación más famosa de superdotados
Con solo diez meses ya sabía leer y ahora, el pequeño Adam Kirby disfruta haciendo puzzles para adultos y aprendiendo japonés, español y francés. Este niño inglés supera en diez puntos el nivel obtenido por Barack Obama y David Cameron en el test de inteligencia.
Cuando otros niños todavía estaban aprendiendo a gatear, el pequeño Adam Kirby ya sabía leer. Este niño inglés de 2 años se ha convertido en el miembro más joven de la British Mensa, una de las organizaciones de superdotados más prestigiosas del mundo.
En sus pruebas de inteligencia, Adam obtuvo un 141, diez puntos más que líderes mundiales tan relevantes como Barack Obama y David Cameron. Se quedó rozando el nivel de 'genio'.
Ahora, con solo 24 meses, ya sabe de memoria las tablas de multiplicar y la tabla periódica y es capaz de deletrear 100 palabras. "Solíamos mostrarle cartas con palabras como 'hipopótamo' y 'rinoceronte' en ellas y podía identificar los animales correctamente la mayoría de las veces", asegura su padre en Daily Mail.

Fuente. ANTENA 3

Maestro de Corazón


Una de las bellezas de la Internet es que a veces fluye ricamente  la comunicación. En Espacio Literario Docentes (http://www.facebook.com/francisco.marquez.3194524) mencionaron al autor y motivaron a compartir también su texto: "Veintitrés Maestros de Corazón", que también circula en la RED. Así que aquí tenemos dos invitaciones ir a Espacio Literario y a leer el libro. Crezcamos todos como seres humanos. 

Hagan clic en los enlaces

Un abrazo

JLOCH.
Para Google Drive:
- Maestro, de corazón -

o en BOX:


jueves, 15 de agosto de 2013

Servicio Profesional Docente




Como hoy  es día del libro, pues se impone leer, y en este caso es doble la motivación porque el asunto de la Reforma Educativa, es algo que preocupa al magisterio, por lo que es importante alistarse al análisis de estos documentos. Gracias a los medios nacionales podemos tener acceso a los documentos preliminares que se consensarán en el Poder Legislativo. En el portal del Excelsior se señala: “ponemos a consideración  de los maestros el contenido íntegro de las propuestas del paquete de Reformas Educativas”.



Ley General del Servicio Profesional Docente

Título Primero Disposiciones Generales
Capítulo I Objeto, definiciones y principios

Artículo 1. Esta Ley es reglamentaria del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto establecer el Servicio Profesional Docente; determinar las bases para el desarrollo profesional del personal docente y con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado ─ Federación, estados, Distrito Federal y municipios─ y sus organismos descentralizados, y fijar los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el Servicio Profesional Docente con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

Las disposiciones de la presente Ley son de orden público, interés social y de observancia obligatoria en los Estados Unidos Mexicanos.

Las entidades federativas mantendrán sus legislaciones acordes con esta Ley. Los servicios de educación básica y media superior que, en su caso, impartan los ayuntamientos se sujetarán a la presente Ley. Las autoridades educativas locales deberán realizar las acciones de coordinación necesarias con los ayuntamientos.


Capítulo III Del ingreso al Servicio

Artículo 19. El ingreso al servicio docente en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus Organismos Descentralizados, se llevará a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias, con sujeción a los términos y criterios siguientes:

I. Para el ingreso al servicio docente en la Educación Básica:

a.  Los concursos serán públicos y objeto de las convocatorias formuladas por las Autoridades Educativas Locales;
b.   Las convocatorias describirán el perfil que deberán reunir los aspirantes; las plazas sujetas a concurso; los requisitos, términos y fechas de registro; las etapas, los aspectos y métodos que comprenderá la evaluación; las sedes de aplicación; la publicación de resultados y los criterios para la asignación de las plazas, y demás elementos que la Secretaría estime pertinentes;
c.    Las convocatorias, una vez aprobadas por la Secretaría, se publicarán ordinariamente cada año conforme al programa a que se refiere el artículo 5 fracción I de esta Ley y con la anticipación suficiente al inicio del ciclo escolar. Cuando el caso lo justifique a juicio de la Autoridad Educativa Local y con la anuencia de la Secretaría, podrán expedirse convocatorias extraordinarias, y
d.   En los concursos se utilizarán los estándares e instrumentos de evaluación que para fines de ingreso sean definidos conforme a lo previsto en esta Ley.



Capítulo VII De la permanencia en el Servicio

Artículo 47. Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado.

Las evaluaciones a que se refiere el párrafo anterior serán obligatorias. El Instituto determinará la periodicidad de las evaluaciones, considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años y vigilará su cumplimiento.

En la evaluación del desempeño se utilizarán los estándares y los instrumentos de evaluación que para fines de permanencia sean definidos y autorizados conforme a esta Ley.

Los Evaluadores que participen en la evaluación del desempeño deberán estar certificados por el Instituto.

Artículo 48. Cuando en la evaluación a que se refiere este Capítulo se identifique la insuficiencia en el nivel de desempeño de la función respectiva, el personal de que se trate deberá incorporarse a los programas de regularización que la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado determine, según sea el caso. Dichos programas incluirán el esquema de tutoría correspondiente. El personal deberá sujetarse a una segunda evaluación en un plazo no mayor de doce meses después de la evaluación inicial.

De ser insuficientes los resultados en la segunda evaluación, el evaluado deberá reincorporarse a los programas de regularización para sujetarse a una tercera evaluación que se llevará a cabo en un término no mayor de doce meses.

Quien no se incorpore a los programas de regularización o no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda.

Lo dispuesto en el párrafo anterior será sin perjuicio de las causas de separación del servicio público previstas en otros ordenamientos relacionados con el incumplimiento de las obligaciones inherentes al cargo.

Fuente:


EXCELSIOR

Para consultar el texto completo ve en el Portal de EXCELSIOR, que se marcó o aquí en  BOX:


Resultados del Torneo de Ajedrez Departamental


Con la anfitronía del personal de la Escuela Secundaria Técnica 103 "Simón Ramirez Rodriguez", encabezados por la Profra. Luz Ma. Soni Lárraga, Directora del Plantel, los días 13 y 14 de junio del año en curso, se llevó a cabo venturosamente el Torneo de Secundarias Técnicas en Valle de México. al que se le denominó "Marcel Sisniega" in memoriam, para evocar al gran ajedrecista mexicano fallecido en enero pasado.

Los resultados después de 5 rondas jugadas, fueron los siguientes:

1er. LUGAR

GUSTAVO ALEJANDRO ROSAS SILVA- De la EST 116 en Texcoco. Méx. 5 puntos





2do. LUGAR

BRANDON GÓMEZ GARCÍA- De la EST 165 en Nicolás romero, Méx. -4 puntos y 13 de acumulativo.




3er. LUGAR 

JESÚS ISRAEL MARTÍNEZ JUÁREZ- De la EST 25 en Tultitlán, Méx.  4puntos y 10 de acumulativo.


¡FELICIDADES CAMPEONES!

viernes, 2 de agosto de 2013

Carlos Calvo Muñoz




CARLOS CALVO MUÑOZ 


Formación Académica

· Título Profesional:  Profesor de Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso, Chile,  1970
· Grado Académico: · Ph. D: Educación, Stanford University, USA, 1979
· Master of Arts: Antropología, Stanford University, USA, 1975
· Master of Arts: Educación, Stanford University, USA, 1974  Otros estudios
· Académico postdoctoral, Stanford University, USA, 1979­80
· Académico postdoctoral, Universidad de Lovaina, Bélgica, 1983-­84

Ve en BOX un artículo publicado en la Revista Polis:


Reforma educativa




Dentro del complejo conglomerado de actividades que despliega  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se destaca las  del  Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), en este apartado se hace difusión a la Revista Perfiles Educativos que edita ese Instituto. A través de su página es posible consultar el número más reciente y otras publicaciones, puedes acceder al sitio en:


Ahí se puede leer que “La revista Perfiles Educativos es una publicación especializada en el campo de la investigación educativa. Su finalidad es fomentar el intercambio y el debate académico en el campo de la educación en el ámbito iberoamericano. Se encuentra abierta a todos los desarrollos de las ciencias de la educación, impulsando la difusión de trabajos originales, resultantes de procesos rigurosos de indagación. Está dirigida a investigadores, especialistas, profesores y estudiantes de grado y posgrado relacionados con el campo educativo”.

En el Número 140, incluyen un artículo sobre la Reforma Educativa que fue aprobada en 2013, que nos invitan a revisar para poder emitir con más solidez una opinión acerca de sus repercusiones.

Ve en BOX:

¿Qué con los valores?




¿QUÉ CON LOS VALORES?
Por Jorge Leonel Otero Chambean


RESUMEN

El presente artículo señala la relevancia de la figura de autoridad para generar los contextos adecuados donde se vivan los valores que se impulsan y la necesidad de establecer acuerdos para que en la comunidad educativa se tenga claro a qué valores se aspira y cuáles son las formas en que éstos tendrán expresión en las relaciones cotidianas.


En una escuela X, un grupo de alumnos se dirigen a sus clases. Unos entran al salón A, otros al salón B, más allá al C… y así sucesivamente se va organizando la vida escolar. Lo que se construye en esas aulas respecto a los valores, entre esos conglomerados humanos formados por alumnos y docentes, independientemente de que el medio sean las matemáticas, el español, la historia, es algo que tenemos que observar.

En el salón A, los alumnos, entran en orden, casi formados en una fila y sin mucho bullicio, pasan a ocupar su butaca, saludan cortésmente al profesor y  poco tiempo después  ya están inmersos en el tema a desarrollar ese día.

En el salón B, las cosas transcurren de forma diferente. Para empezar algunos entran azotando la puerta, empujándose, en el forcejeo cae una alumna al suelo, provocando que en el enojo, ella dispare una serie de palabrotas que son festejadas por la mayoría que entre risas y gritos no dejan percibir una tímida voz que les llama al orden. Esa voz del profesor termina por apagarse, ya sea porque nadie la escucha o porque nadie quiere hacerle caso.

Mientras tanto en el salón C, el clima de creatividad se impulsa sin querer dejando hacer a los alumnos dibujos y letreros diversos que plasman en el mobiliario y en las paredes. Los mensajes también son diversos y versan sobre conflictos, amores y desamores: “Eres una pu…”, “Francisco te amo”, “Claudia me gustas”, y otros indescifrables para  los que ignoramos el lenguaje críptico de algunos graffitis. Ah, la profesora se acota, se encontraba en su escritorio, calificando los trabajos de ciencias; rodeada de varios alumnos, estaba tan absorta que ignoraba lo que en materia de “art nouveau” se realizaba en su salón.

Estas historias y otras más que conforman la cotidianeidad de la vida escolar, nos sirven para ejemplificar esta reflexión sobre los valores.

Lee el artículo completo en REVISTA AZ EDUCACIÓN:



Reunión Departamental

En la Escuela Secundaria Técnica 103 "Simón Ramírez Rodriguez", se reunieron hoy todos los Supervisores de los cinco sectores del Valle de México de Secundarias Técnicas a fin de analizar lo relativo al SIASE (Sistema Integral de administración de la Secretaría de Educación) entre otras formas de mejora para impulsar transformaciones en la gestión de la escuelas.

Gráficas del evento, nos permite recrear diversos momento, desde los previos al sesión, del desarrollo y término de los trabajos: 





















Encuesta Nacional de Educación Básica

El Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A.C. (IFIE) y la casa encuestadora Berumen y Asociados S.A. de C.V.llevó a cabo un estudio dirigido a Maestros, Directores  Padres de Familia con algún hijo asistiendo a escuelas de educación básica a nivel nacional.

Puede ser interesante revisar los datos recabados, aquí se presentan algunos rasgos para el análisis.





La encuesta completa se puede consultar en:


Haz clic en la imagen.

lunes, 1 de julio de 2013

La investigación educativa en la labor del profesor




La investigación educativa en la labor del profesor


Por Jorge Leonel Otero Chambean
INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo se plantea la importancia que tiene para el docente en general y en particular, para el del nivel de educación básica secundaria, el adentrase en el campo de la investigación, en el campo de la investigación educativa. Investigar sobre su práctica, sobre los fenómenos que ocurren en relación con el aprendizaje, o sobre otros temas relacionados, debe verse como una función esencial en su ejercicio cotidiano, no sólo como parte de su labor en beneficio de la mejora de la calidad educativa sino como una forma de crecimiento personal. Veamos.

DESARRROLLO

El trabajo escolar que se desarrolla en las diferentes escuelas, a todos los niveles, tiende a la rutina y a generar ambientes pobres para el desarrollo humano. Si no se propicia en la organización el trabajo colegiado, la reflexión sobre los conflictos, la actualización permanente, la investigación, entre otros aspectos importantes, los directivos, los docentes y el personal en general muchas veces van menguando el entusiasmo por sustentar un servicio educativo de calidad. Mismo que tiene que ver con la eficacia y la eficiencia que reclama la sociedad (y el beneficio de la propia organización), pero también, de manera importante, con un clima que permita el crecimiento integral de los individuos que prestan ese servicio.
En este sentido, colocándonos en el campo docente, podemos esperar que institucionalmente se generen los esfuerzos, por ejemplo para la mejora continua, que necesariamente incluiría aspectos como los señalados, pero también podemos participar buscando un posicionamiento diferente del quehacer como docentes, desde nuestro propio  ámbito.
Una de las vías regias para ello, es el trabajo investigativo. Como profesores se nos han asignado, además de las tareas académicas, una serie de cargas administrativas: elaboración de planes de trabajo, de exámenes, captura de calificaciones, informes, etc. que muchas veces se descontextualizan de la esencia de nuestra labor: que nuestros alumnos aprendan. Si esas tareas administrativas se desligan del rumbo pedagógico, nos convertimos un tanto en pasapapeles y se va menoscabando la imagen del docente. Nuestra figura en este caso es instrumental más que intelectual. Me explico. Si la entrega de un examen, de las calificaciones bimestrales, etc. sólo tienen función en el sentido de cumplir con los requisitos de la institución, nuestro trabajo es meramente administrativo. Si por el contrario, examen y calificaciones, son referentes de un proceso de investigación, donde por ejemplo la elaboración de reactivos, las formas de evaluación, el cuestionamiento acerca de los aprendizajes logrados, etc. son el centro de la reflexión, nuestro trabajo trasciende, se enriquece y se ubica más en la esfera intelectual.



Ve el artículo completo en el portal de la Revista AZ:





Un fantasma recorre nuestras escuelas...



Un fantasma recorre nuestras escuelas: El Fantasma de la Obesidad

Por Jorge Leonel Otero Chambean

En muchas familias, no hace muchos años, prevalecía mayoritariamente la concepción de que un bebé gordito era sinónimo de salud, de buena crianza. A la mamá le enorgullecía de sobremanera los halagos a su rollizo y chapeado hijo, porque de alguna forma hablaban de los cuidados amorosos y nutricionales que prodigaban al crío. En la actualidad, los focos de alerta nos obligan a reconsiderar esa premisa. Gordito, hoy, ya no equivale a saludable, sino más bien al contrario. Un niño con sobrepeso tiene riesgos de contraer enfermedades como la diabetes tipo 2, tensión alta, colesterol, que pueden marcar su futuro, tanto en el aspecto físico como en el psicológico. Para darnos una pista de la magnitud del asunto, tenemos con datos de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Ahí mismo se señala que según del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. (UNICEF. Sección México.)

¿Pero qué es la obesidad? La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal que conlleva un riesgo para la salud. El indicador más utilizado para su diagnóstico es el índice de masa corporal (IMC), considerando su buena correlación con el exceso de adiposidad y con la morbilidad y mortalidad asociada al exceso de peso…

¿Cuáles son las causas por la que mi hijo (o mi alumno, en su caso) llegó a ser obeso? Pudieran ubicarse muchos “culpables”, entre ellos, la genética, la publicidad, el sedentarismo, etc. pero esto no resuelve el problema, la cuestión no es encontrar un culpable, sino prevenir esta condición que muchos no saben pero es una enfermedad y en algunos casos se puede tornar grave. Así que tenemos que adentrarnos en el fenómeno para hacer comprensivas algunas de sus tramas.
La obesidad durante la infancia y adolescencia es el resultado de una compleja interacción entre los factores genéticos, psicológicos, ambientales y factores socioeconómicos.

En el campo de la genética se ha observado en estudios realizados que si uno de los padres es obeso, los hijos son propensos a ser obesos. A esta predisposición se pueden unir factores como:

§  La falta de información nutricional adecuada para los padres. Mucha de nuestra cultura viene aún impregnada de la asociación señalada de  que niño gordito es igual a salud, amén de la enraizada tradición de “no dejar ni pizca en el plato”, que puede alentar a  los niños  a comer más de lo  necesario. Por generaciones se ha tenido la convicción de que el comer mucho tiene que ver con una buena salud, cosa que es totalmente equivocada, al contrario, es un riesgo muy grave. El comer mucho no tiene que ver con el comer bien.

§  La información de alimentos “chatarra” en los medios de comunicación. El bombardeo inclemente de comerciales que anuncian constantemente las bondades de ciertos alimentos que son altos en azúcares, grasas, picantes, sal, que al ritmo de a “Que no puedes comer sólo una”, lo que intentan es producir patrones de consumo que ya tienen padeciendo a los adictos de los Frutsis, Chamoys, Cazares, papitas, Maruchan y anexas…



Sigue el artículo completo en el Portal de AZ REVISTA:





7a. RCTZ


SUPERVISIÓN XI

Acta de la 7ª. Reunión del Consejo Técnico de la Zona XI (Ciclo 2012-2013)

FECHA: Lunes 29 de abril del año 2013                     
Hora de inicio: 10:00 hrs. SEDE: Sala de Reuniones de la Zona XI, EST 103

Propósito (s) de  la reunión:
o   Enaltecer los valores humanos
o   Proponer temas para círculo de estudio
o   Analizar Resultados Educativos
o   Analizar Líneas de Acción Departamentales
o   Información relevante
o   Realizar ejercicio
o   Desarrollar Trayecto Formativo



Desde los Jardines del Alcazar


Desde los Jardines del Alcázar 

Por Jorge Leonel Otero Chambean 

Se despertó como todos los días a las 6.00 AM. Calzó sus zapatos más cómodos y se dispuso recorrer los Jardines del Alcázar. A pesar de su rudeza, arraigada por una carrera militar de muchos años, era capaz de apreciar los colores de las bugambilias, los aromas de los ciruelos y la alegría de los helechos. Pero su principal atracción ahí, sin embargo no eran las cuestiones botánicas sino el hecho de que desde esa altura del castillo, se podía apreciar una parte importante de la ciudad, una parte muy importante: el corazón de México. Veía la avenida Reforma, las casas y construcciones que iban dando señal de las transformaciones de una nación que tenía ahí representada a algunos de los hombres más caudalosos del país. 

Le gustaba estar ahí además, porque al caminar podía mantenerse en forma y porque el aire fresco y la perspectiva que le permitían, fortificaban esa sensación tan agradable que le hacían querer volver cada mañana a ese sitio. Era la sensación del poder. 

Después de un baño reconfortante, se aprestaba a cumplir la agenda del día. Pero antes tendría que continuar con el ritual cotidiano. Frente al espejo auxiliado por una borla se maquillaba con polvos de arroz. Le hacia parecer más blanco, con más porte. No es que renegara per se del color de la tierra, lo que sucede es que conforme avanzaba en la escalinata del poder, se le hizo costumbre eso de los polvos quizá en un intento por olvidar los avatares de su infancia humilde allá en Oaxaca. 

-El Secretario Limantour espera verlo Señor Presidente- Le anunció uno de sus auxiliares. 
-Hazlo pasar. 
-Dichosos los ojos que le ven ¡Su excelencia! 
-Buenos días Sr. Secretario. 
-Le traigo buenas, noticias. El negocio de las puertas del Zar está concluido, en unos días más llegará la carga a Veracruz y podrá usted disponer los objetos para la decoración. 

Porfirio Díaz, se arregló con los dedos el bigote, como solía hacerlo cuando se le ocurría alguna picardía. Dos meses atrás recordó el saltó de la silla de Limantour, cuando le planteó el asunto al final de una de esas farragosas sesiones donde se ventilaban las cosas de la hacienda pública. ¡Costará una fortuna! le expresó al escuchar el pedido. A lo que el Presidente señaló: Usted debe tener por ahí algún guardadito, Sr. Secretario. El tono imperioso, hizo saber al responsable de las finanzas, que habría que torcer la ortodoxia económica para cumplir el capricho presidencial. Después de todo no sería ni el primero ni el último.

Sigue el relato en ISSUU: