viernes, 2 de agosto de 2013

¿Qué con los valores?




¿QUÉ CON LOS VALORES?
Por Jorge Leonel Otero Chambean


RESUMEN

El presente artículo señala la relevancia de la figura de autoridad para generar los contextos adecuados donde se vivan los valores que se impulsan y la necesidad de establecer acuerdos para que en la comunidad educativa se tenga claro a qué valores se aspira y cuáles son las formas en que éstos tendrán expresión en las relaciones cotidianas.


En una escuela X, un grupo de alumnos se dirigen a sus clases. Unos entran al salón A, otros al salón B, más allá al C… y así sucesivamente se va organizando la vida escolar. Lo que se construye en esas aulas respecto a los valores, entre esos conglomerados humanos formados por alumnos y docentes, independientemente de que el medio sean las matemáticas, el español, la historia, es algo que tenemos que observar.

En el salón A, los alumnos, entran en orden, casi formados en una fila y sin mucho bullicio, pasan a ocupar su butaca, saludan cortésmente al profesor y  poco tiempo después  ya están inmersos en el tema a desarrollar ese día.

En el salón B, las cosas transcurren de forma diferente. Para empezar algunos entran azotando la puerta, empujándose, en el forcejeo cae una alumna al suelo, provocando que en el enojo, ella dispare una serie de palabrotas que son festejadas por la mayoría que entre risas y gritos no dejan percibir una tímida voz que les llama al orden. Esa voz del profesor termina por apagarse, ya sea porque nadie la escucha o porque nadie quiere hacerle caso.

Mientras tanto en el salón C, el clima de creatividad se impulsa sin querer dejando hacer a los alumnos dibujos y letreros diversos que plasman en el mobiliario y en las paredes. Los mensajes también son diversos y versan sobre conflictos, amores y desamores: “Eres una pu…”, “Francisco te amo”, “Claudia me gustas”, y otros indescifrables para  los que ignoramos el lenguaje críptico de algunos graffitis. Ah, la profesora se acota, se encontraba en su escritorio, calificando los trabajos de ciencias; rodeada de varios alumnos, estaba tan absorta que ignoraba lo que en materia de “art nouveau” se realizaba en su salón.

Estas historias y otras más que conforman la cotidianeidad de la vida escolar, nos sirven para ejemplificar esta reflexión sobre los valores.

Lee el artículo completo en REVISTA AZ EDUCACIÓN:



No hay comentarios: