¿QUÉ CON LOS VALORES?
Por Jorge
Leonel Otero Chambean
RESUMEN
El
presente artículo señala la relevancia de la figura de autoridad para generar
los contextos adecuados donde se vivan los valores que se impulsan y la
necesidad de establecer acuerdos para que en la comunidad educativa se tenga
claro a qué valores se aspira y cuáles son las formas en que éstos tendrán
expresión en las relaciones cotidianas.
En una escuela X, un grupo de alumnos se dirigen a sus clases. Unos entran al
salón A, otros al salón B, más allá al C… y así sucesivamente se va organizando la vida escolar. Lo que se
construye en esas aulas respecto a los valores, entre esos conglomerados
humanos formados por alumnos y docentes, independientemente de que el medio
sean las matemáticas, el español, la historia, es algo que tenemos que
observar.
En el salón A,
los alumnos, entran en orden, casi formados en una fila y sin mucho bullicio,
pasan a ocupar su butaca, saludan cortésmente al profesor y poco tiempo después ya están inmersos en el tema a desarrollar
ese día.
En el salón B,
las cosas transcurren de forma diferente. Para empezar algunos entran azotando
la puerta, empujándose, en el forcejeo cae una alumna al suelo, provocando que
en el enojo, ella dispare una serie de palabrotas que son festejadas por la
mayoría que entre risas y gritos no dejan percibir una tímida voz que les llama
al orden. Esa voz del profesor termina por apagarse, ya sea porque nadie la
escucha o porque nadie quiere hacerle caso.
Mientras tanto en el salón C, el clima de creatividad se impulsa sin querer dejando hacer a
los alumnos dibujos y letreros diversos que plasman en el mobiliario y en las
paredes. Los mensajes también son diversos y versan sobre conflictos, amores y
desamores: “Eres una pu…”, “Francisco te amo”, “Claudia me gustas”, y otros
indescifrables para los que ignoramos el
lenguaje críptico de algunos graffitis. Ah, la profesora se acota, se
encontraba en su escritorio, calificando los trabajos de ciencias; rodeada de
varios alumnos, estaba tan absorta que ignoraba lo que en materia de “art
nouveau” se realizaba en su salón.
Estas historias y otras más que conforman la
cotidianeidad de la vida escolar, nos sirven para ejemplificar esta reflexión
sobre los valores.
Lee el artículo completo en REVISTA AZ EDUCACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario