lunes, 25 de marzo de 2013

Prevención de la Obesidad

Recientemente se está repartiendo entre las escuelas un póster que difunde las acciones del Gobierno del Estado de México cuyo título “LA SALUD ESCOLAR – COMPROMISO ESTATAL” marca la importancia que ya tiene el tema, habida cuenta que el avance del sobrepeso y la obesidad en la población infantil principalmente ya representan un problema grave de salud pública.

El gráfico destaca dos estrategias importantes en impulso de la salud:

a) La actividad física diaria
b) Una alimentación correcta.

La primera se refiere a establecer un mínimo programa de activación física, que incluya rutinas de ejercicio: caminar, correr, andar en bicicleta, etc. 15 o 20 minutos por día. Sería deseable que fuera todos los días, pero se puede iniciar con por lo menos tres veces a la semana.
En cuanto a la alimentación, se señala la orientación del “PLATO DEL BUEN COMER”.
A este respecto Leticia Flores Viladroza consigna lo siguiente en la página:
"Este esquema tiene como único propósito el ilustrar los grupos de alimentos y explicar a la población cómo conformar una dieta completa, equilibrada y lograr una alimentación saludable, para ello es necesario fomentar la combinación y la variación de alimentos.
Uno de los mensajes centrales recomienda que en cada comida, se incluya por lo menos un alimento de cada uno de los tres grupos y que, de una comida a otra o por lo menos de un día a otro, se cambien los alimentos utilizados en cada grupo. Sugiere comer muchas frutas y verduras, suficientes cereales, pocos alimentos de origen animal y la combinación de cereales y leguminosas.
Es importante aclarar que ningún grupo tiene mayor importancia que otro, pero si faltara algún grupo en la dieta por un tiempo prolongado muy probablemente se generarían deficiencias incompatibles con la salud y la vida".

No hay comentarios: