lunes, 1 de julio de 2013

La investigación educativa en la labor del profesor




La investigación educativa en la labor del profesor


Por Jorge Leonel Otero Chambean
INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo se plantea la importancia que tiene para el docente en general y en particular, para el del nivel de educación básica secundaria, el adentrase en el campo de la investigación, en el campo de la investigación educativa. Investigar sobre su práctica, sobre los fenómenos que ocurren en relación con el aprendizaje, o sobre otros temas relacionados, debe verse como una función esencial en su ejercicio cotidiano, no sólo como parte de su labor en beneficio de la mejora de la calidad educativa sino como una forma de crecimiento personal. Veamos.

DESARRROLLO

El trabajo escolar que se desarrolla en las diferentes escuelas, a todos los niveles, tiende a la rutina y a generar ambientes pobres para el desarrollo humano. Si no se propicia en la organización el trabajo colegiado, la reflexión sobre los conflictos, la actualización permanente, la investigación, entre otros aspectos importantes, los directivos, los docentes y el personal en general muchas veces van menguando el entusiasmo por sustentar un servicio educativo de calidad. Mismo que tiene que ver con la eficacia y la eficiencia que reclama la sociedad (y el beneficio de la propia organización), pero también, de manera importante, con un clima que permita el crecimiento integral de los individuos que prestan ese servicio.
En este sentido, colocándonos en el campo docente, podemos esperar que institucionalmente se generen los esfuerzos, por ejemplo para la mejora continua, que necesariamente incluiría aspectos como los señalados, pero también podemos participar buscando un posicionamiento diferente del quehacer como docentes, desde nuestro propio  ámbito.
Una de las vías regias para ello, es el trabajo investigativo. Como profesores se nos han asignado, además de las tareas académicas, una serie de cargas administrativas: elaboración de planes de trabajo, de exámenes, captura de calificaciones, informes, etc. que muchas veces se descontextualizan de la esencia de nuestra labor: que nuestros alumnos aprendan. Si esas tareas administrativas se desligan del rumbo pedagógico, nos convertimos un tanto en pasapapeles y se va menoscabando la imagen del docente. Nuestra figura en este caso es instrumental más que intelectual. Me explico. Si la entrega de un examen, de las calificaciones bimestrales, etc. sólo tienen función en el sentido de cumplir con los requisitos de la institución, nuestro trabajo es meramente administrativo. Si por el contrario, examen y calificaciones, son referentes de un proceso de investigación, donde por ejemplo la elaboración de reactivos, las formas de evaluación, el cuestionamiento acerca de los aprendizajes logrados, etc. son el centro de la reflexión, nuestro trabajo trasciende, se enriquece y se ubica más en la esfera intelectual.



Ve el artículo completo en el portal de la Revista AZ:





Un fantasma recorre nuestras escuelas...



Un fantasma recorre nuestras escuelas: El Fantasma de la Obesidad

Por Jorge Leonel Otero Chambean

En muchas familias, no hace muchos años, prevalecía mayoritariamente la concepción de que un bebé gordito era sinónimo de salud, de buena crianza. A la mamá le enorgullecía de sobremanera los halagos a su rollizo y chapeado hijo, porque de alguna forma hablaban de los cuidados amorosos y nutricionales que prodigaban al crío. En la actualidad, los focos de alerta nos obligan a reconsiderar esa premisa. Gordito, hoy, ya no equivale a saludable, sino más bien al contrario. Un niño con sobrepeso tiene riesgos de contraer enfermedades como la diabetes tipo 2, tensión alta, colesterol, que pueden marcar su futuro, tanto en el aspecto físico como en el psicológico. Para darnos una pista de la magnitud del asunto, tenemos con datos de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Ahí mismo se señala que según del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. (UNICEF. Sección México.)

¿Pero qué es la obesidad? La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal que conlleva un riesgo para la salud. El indicador más utilizado para su diagnóstico es el índice de masa corporal (IMC), considerando su buena correlación con el exceso de adiposidad y con la morbilidad y mortalidad asociada al exceso de peso…

¿Cuáles son las causas por la que mi hijo (o mi alumno, en su caso) llegó a ser obeso? Pudieran ubicarse muchos “culpables”, entre ellos, la genética, la publicidad, el sedentarismo, etc. pero esto no resuelve el problema, la cuestión no es encontrar un culpable, sino prevenir esta condición que muchos no saben pero es una enfermedad y en algunos casos se puede tornar grave. Así que tenemos que adentrarnos en el fenómeno para hacer comprensivas algunas de sus tramas.
La obesidad durante la infancia y adolescencia es el resultado de una compleja interacción entre los factores genéticos, psicológicos, ambientales y factores socioeconómicos.

En el campo de la genética se ha observado en estudios realizados que si uno de los padres es obeso, los hijos son propensos a ser obesos. A esta predisposición se pueden unir factores como:

§  La falta de información nutricional adecuada para los padres. Mucha de nuestra cultura viene aún impregnada de la asociación señalada de  que niño gordito es igual a salud, amén de la enraizada tradición de “no dejar ni pizca en el plato”, que puede alentar a  los niños  a comer más de lo  necesario. Por generaciones se ha tenido la convicción de que el comer mucho tiene que ver con una buena salud, cosa que es totalmente equivocada, al contrario, es un riesgo muy grave. El comer mucho no tiene que ver con el comer bien.

§  La información de alimentos “chatarra” en los medios de comunicación. El bombardeo inclemente de comerciales que anuncian constantemente las bondades de ciertos alimentos que son altos en azúcares, grasas, picantes, sal, que al ritmo de a “Que no puedes comer sólo una”, lo que intentan es producir patrones de consumo que ya tienen padeciendo a los adictos de los Frutsis, Chamoys, Cazares, papitas, Maruchan y anexas…



Sigue el artículo completo en el Portal de AZ REVISTA:





7a. RCTZ


SUPERVISIÓN XI

Acta de la 7ª. Reunión del Consejo Técnico de la Zona XI (Ciclo 2012-2013)

FECHA: Lunes 29 de abril del año 2013                     
Hora de inicio: 10:00 hrs. SEDE: Sala de Reuniones de la Zona XI, EST 103

Propósito (s) de  la reunión:
o   Enaltecer los valores humanos
o   Proponer temas para círculo de estudio
o   Analizar Resultados Educativos
o   Analizar Líneas de Acción Departamentales
o   Información relevante
o   Realizar ejercicio
o   Desarrollar Trayecto Formativo



Desde los Jardines del Alcazar


Desde los Jardines del Alcázar 

Por Jorge Leonel Otero Chambean 

Se despertó como todos los días a las 6.00 AM. Calzó sus zapatos más cómodos y se dispuso recorrer los Jardines del Alcázar. A pesar de su rudeza, arraigada por una carrera militar de muchos años, era capaz de apreciar los colores de las bugambilias, los aromas de los ciruelos y la alegría de los helechos. Pero su principal atracción ahí, sin embargo no eran las cuestiones botánicas sino el hecho de que desde esa altura del castillo, se podía apreciar una parte importante de la ciudad, una parte muy importante: el corazón de México. Veía la avenida Reforma, las casas y construcciones que iban dando señal de las transformaciones de una nación que tenía ahí representada a algunos de los hombres más caudalosos del país. 

Le gustaba estar ahí además, porque al caminar podía mantenerse en forma y porque el aire fresco y la perspectiva que le permitían, fortificaban esa sensación tan agradable que le hacían querer volver cada mañana a ese sitio. Era la sensación del poder. 

Después de un baño reconfortante, se aprestaba a cumplir la agenda del día. Pero antes tendría que continuar con el ritual cotidiano. Frente al espejo auxiliado por una borla se maquillaba con polvos de arroz. Le hacia parecer más blanco, con más porte. No es que renegara per se del color de la tierra, lo que sucede es que conforme avanzaba en la escalinata del poder, se le hizo costumbre eso de los polvos quizá en un intento por olvidar los avatares de su infancia humilde allá en Oaxaca. 

-El Secretario Limantour espera verlo Señor Presidente- Le anunció uno de sus auxiliares. 
-Hazlo pasar. 
-Dichosos los ojos que le ven ¡Su excelencia! 
-Buenos días Sr. Secretario. 
-Le traigo buenas, noticias. El negocio de las puertas del Zar está concluido, en unos días más llegará la carga a Veracruz y podrá usted disponer los objetos para la decoración. 

Porfirio Díaz, se arregló con los dedos el bigote, como solía hacerlo cuando se le ocurría alguna picardía. Dos meses atrás recordó el saltó de la silla de Limantour, cuando le planteó el asunto al final de una de esas farragosas sesiones donde se ventilaban las cosas de la hacienda pública. ¡Costará una fortuna! le expresó al escuchar el pedido. A lo que el Presidente señaló: Usted debe tener por ahí algún guardadito, Sr. Secretario. El tono imperioso, hizo saber al responsable de las finanzas, que habría que torcer la ortodoxia económica para cumplir el capricho presidencial. Después de todo no sería ni el primero ni el último.

Sigue el relato en ISSUU:

TORNEO DE AJEDREZ DEPARTAMENTAL

TORNEO DE AJEDREZ 
"MARCEL SISNIEGA" IN MEMORIAM



Comenzaron las partidas en la Fase Departamental del Torneo de Ajedrez que en Secundarias Técnicas se viene desarrollando en impulso del ajedrez y en homenaje al primer Gran Maestro de Ajedrez en México, que en activo recibe ese alto honor.

Se desarrollaron las tres primeras rondas programadas y se congregaron ajedrecistas de Texcoco, Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Nezahualcoyotl, Naucalpan, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, entre otros lares del Valle de México.

Con las palabras de bienvenida de la Directora de la EST 103 "Simón Ramírez Rodriguez", la Profra. Luz María Soni Lárraga, se agradeció también la nutrida y entusiasta participación de ajedrecistas y profesoras y profesores que cumplen el rol de asesores.

Igualmente la Profra. Judith Pardavell Téllez, Supervisora de la Zona Escolar XI, destacó el valor pedagógico del ajedrez y exhortó a seguir impulsándole en secundarias técnicas.

A cargo del arbitraje está el Profr. Antonio Gallardo González, Árbitro Oficial de la Federación Mexicana de Ajedrez, y como auxiliar el Profr. Jorge Chávez Nava.

Aquí diversas gráficas del evento: